Monasterio de Cultura

Por

Macarena. Versiones Domésticas desde el Procomún (2011)

Genial idea la de producciones doradas, que se han encargado de dar un golpe en la mesa y decir lo que mucha gente piensa. Se trata de un disco en el que varias bandas hacen su versión de este tema profanado por Los del Rio. En palabras de los padres del recopilatorio:

«… se trata de un proyecto que pretende denunciar y señalar como una anomalía (por muy asumida que esté en la sociedad) la apropiación indevida de una parte importante de la música popular por parte de la industria del entretenimiento para el el beneficio privado. Mecanismo por el que se extrae renta de un producto generado desde el procomún, espacio simbólico al que este proyecto devuelve esta canción a través de sus reversiones puestas en dominio público.

No se nos escapa que el tema de Los del río, es de echar a correr y que da una grima considerable. Pero sin embargo es un caso ejemplar de esa privatización del patrimonio cultural popular, y nos hemos servido  de ella para poner una vez más sobre la mesa el debate del acceso a contenidos culturales y el análisis de las políticas públicas al respecto…»

Si queréis más información, visitad su web. 

Para el disco, aqui.

-TRACKLIST-

  1. Trabajando las minas de pan duro – Los chiquillos del barrio
  2. Maracrena – Espaldamaceta
  3. Alegría! – Manos de Topo
  4. Makarrena – Mursego
  5. Siempre fideos – Tarántula + Tu Madre
  6. Mc Arena – Pony Bravo
  7. Step in the macarena – Fluzo

Monasterio de Cultura usa las cookies del navegador para ofrecerte la mejor experiencia posible. Para hacer que Monasterio de Cultura funcione, registramos los datos del usuario y lo compartimos con los procesadores. Para utilizar Monasterio de Cultura, debe aceptar nuestra Política de privacidad, incluida la política de cookies.

Estoy de acuerdo