Monasterio de Cultura

Por

Crónica – ecopop 7º Edición

Ha debido ser una temporada larga para los organizadores del ecopop, ya que este año aparte de la organización de su VII edición del ecopop original en Arenas de San Pedro (Av), han ampliado el festival a dos ciudades cercanas, ecopop Talavera de la Reina (abril) y ecopop Ávila (julio) haciendo de este festival algo más grande de lo que ya es. Quizá ese sea uno de los motivos que ha llevado a la organización a recortar en días el festival, sin olvidarnos de la mala situación económica que estamos atravesando.

Sin lugar a dudas podemos afirmar que este festival es uno de los mejores que podemos encontrar en el centro de la península para nosotros por diversos motivos: la zona en la que se sitúa, un pueblo rodeado de arboles y charcas para disfrutar de refrescantes baños; el emplazamiento del Castillo donde se realizan las actuaciones; la gente que asiste al festival y la organización.

Vamos con la crónica:

Acudí a la cita puntual, pero la tormenta había retrasado el evento y una hora y media  después de lo esperado comenzaban los ganadores del concurso de maquetas, Alborotador Gomasio de los que había leído que tenían un sonido muy noventero y contundente, lo cual pude confirmar. Nos presentaron temas de su ep «Corazón Chatarra».

Nacho Vegas

Nacho Vegas

La gente empezaba a abarrotar el patio del Castillo del Condestable Dávalos (unas 800 personas según la organización) para no perderse el concierto de Nacho Vegas, que comenzó con “Cuando te canses de mí” canción de Zona Sucia, a la que siguieron temas como «Maldición», «Reloj sin manecillas»,… «Perplejidad» una de las canciones que más me gustan y que fue la elegida para tocar en directo en la entrevista (que desde estas lineas recomendamos que veáis) para el programa de La2, «Mapa Sonoro«. Podemos decir que su actuación se baso en canciones de su último disco sin olvidarse de «El hombre que casi conoció a Michi Panero», canción muy esperada y coreada por los ecopoperos. Alguno de ellos entre canción y canción pedía a gritos el tema «El Callejón» añadiendo que se lo debía. Me sorprendió gratamente la calidad del sonido que pudimos escuchar en el concierto y el cambio de ritmo que conseguió solo con la melodía de su voz sin acompañamiento alguno en la canción anteriormente citada. Y como no hablar del contundente y psicodélico final que nos regaló.

A continuación se subieron al escenario The Bright que presentaron su disco debut “Soundtrack for a winter´s tale”, sin olvidarse de canciones de su ep. The Bright se está hablando como un grupo revelación de este año 2011 y los organizadores de Ecopop no han dejado pasar la ocasión de hacerlos subir al escenario ecopopero.

The Bright

The Bright

Tras ellos se subieron al escenario Standstill, que tras presentar a lo largo de este tiempo de atrás con mucho éxito su espectaculo «Rooom» era otro de los grupos más esperados en la cita ecopopera los cuales hicieron un setlist basado en su último disco «Adelante Bonaparte» en el que tampoco faltaron canciones de «Viva la Guerra». Impresionante sonido, música y voz que gasta este grupo el cual consigue poner el pelo de punta como nos demostraron en uno de los momentos álgidos del concierto con la canción «¿Por qué me llamas a estas horas?», entre otras. Un grupo con una larga y dura trayectoria que cada vez cuenta con más seguidores.

Standstill

Standstill

Cogimos aliento para disponernos a bailar con el El columpio asesino, que a pesar de algunos problemas técnicos podemos afirmar que revolucionaron definitivamente el ambiente y nos hicieron bailar y divertirnos con un repaso a canciones de todos sus discos, contando con la colaboración del talaverano David Kano (Cycle/Krakovia/Oink Oink). Comenzarón con «Floto» para terminar con la gente enloquecida bailando «Toro» . Un concierto para recordar.

El columpio asesino con David Kano

El columpio asesino con David Kano (Cycle)

Sin tiempo para recuperarse subía al escenario Virginia Díaz que nos deleito con una fantástica sesión y a continuación nuestros amigos y vecinos de Talavera de la Reina, Vecinos djs que nos mantuvieron bailando hasta altas horas de la madrugada.

Desde Monasterio de Cultura queremos agradecer a la organización del festival por permitirnos cubrir el evento y por cedernos ese espacio para mostrar las bandas de Monasterio de Cultura, esperamos que en próximas ediciones alguna de los grupos de Monasterio de Cultura pueda estar encima del escenario del ecopop.

Stand Monasterio de Cultura

Stand Monasterio de Cultura

En breve compartiremos con vosotros un reportaje audiovisual de lo sucedido en la séptima edición del ecopop.

Crónica Gintonio Cepeda // Momi.
Fotografía Ana López.
Más fotos en nuestro Flickr

Monasterio de Cultura usa las cookies del navegador para ofrecerte la mejor experiencia posible. Para hacer que Monasterio de Cultura funcione, registramos los datos del usuario y lo compartimos con los procesadores. Para utilizar Monasterio de Cultura, debe aceptar nuestra Política de privacidad, incluida la política de cookies.

Estoy de acuerdo